El Festival “Mar de mares” lucha en contra de la contaminación en los océanos

23 sep El Festival “Mar de mares” lucha en contra de la contaminación en los océanos

La segunda jornada del Festival Mar de Mares ha estado dedicada a ensalzar a las mujeres que utilizan el mar como instrumento en su vida con la presencia de la científica Lucy Gilliam y la deportista Sofía Toro.

La Domus ha acogido hoy una mesa redonda en la que han participado la investigadora medioambiental y doctora en Ecología Microbiológica y Ciencias del Suelo y la campeona olímpica en Londres 2012.

Lucy Gilliam, puso en marcha, junto con Emily Penn, el proyecto eXXpedition que consiste en una serie de travesías marinas en un velero tripulado por mujeres con el fin de “hacer visible lo invisible”.

Ha contado que en estos trayectos por mar, que duran varias semanas, embarcan catorce mujeres de distintos campos como la ciencia, el arte, el periodismo o la educación, para “recoger datos sobre la toxicidad del mar”.

Realizan análisis para conocer los contaminantes existentes en las aguas y en las propias tripulantes, que pudieron ver diferencias entre ellas según las edades, lugares de residencia y estilos de vida.

Con esta iniciativa, financiada por las tripulantes ya que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, pretenden “promover a las mujeres en la ciencia, en la tecnología, en el mar”, ya que esto “empodera” la figura femenina.

“La idea es apoyar esta iniciativa. Contar las historias que pueden acabar con las sustancias tóxicas y seguir haciéndose preguntas para seguir regulando en ese sentido”, revela.

Gilliam ha asegurado que la vela “ayuda a cambiar la forma de pensar y entender el medio” y que esta expedición ha “cambiado” las perspectivas de todas las mujeres que cruzaron el océano juntas.

Sofía Toro ha calificado la contaminación de los mares como un hecho “muy triste” y ha explicado que a los regatistas esta polución los “perjudica” en la propia competición.

Ha recordado que en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a los que ella no pudo asistir, los participantes estaban “preocupados por la contaminación” pues la Bahía de Guanabara estaba contaminada, con un color del agua “verde fosforito”.

ABC

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2324818

 

http://corunaonline.com/blog/maria-garcia-destaca-a-celebracion-do-caracter-atlantico-e-sensibilizacion-ambiental-do-iii-festival-mar-de-mares-que-comeza-hoxe/

Sin Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Comparte!