08 ago ¿Todo o nada? No lo creo – ToroSobreLosJuegos4
Ayer, tuvimos de nuevo un día muy completo en la agenda de nuestros deportistas.
Melani Costa y Mireia Belmonte se quedaron fuera de la final de 400 libres. Duane da Rocha tampoco consiguió el pase en 100 espalda ni Jessica Vall en los 100 braza. Las chicas de baloncesto ganaron a Serbia, sin embargo los chicos perdieron contra Croacia. Las de Rugby pasaron a cuartos de final donde perdieron y hoy se jugarán del quinto al octavo puesto, las guerreras de balonmano ganaron y también el hockey masculino.
Pero la española que ayer mantuvo en vilo a todos fue Fátima Gálvez, que disputó la final de la modalidad de foso olímpico de tiro. Fátima, partía como favorita al ser la actual campeona del mundo, pero por un plato se quedo fuera de la lucha por el oro. Peleó la medalla de bronce con la americana Corey Cogdell. Y en el desempate, por un plato se quedo sin el preciado metal. Tras la final las declaraciones de Fátima fueron muy duras, criticando las instalaciones y afirmando que no admite un cuarto puesto. A pesar de haber mejorado su actuación en Londres, en donde fue quinta, la española no está nada satisfecha con su participación en Rio.
¿Y es que quién no estaría fastidiado después de liderar la competición, quedarse a un plato de luchar por el oro y luego quedarse a las puertas del podio? Todos lo estaríamos, pero hay que ser realistas un cuarto puesto es un buen resultado. Y esto nos cuesta admitirlo, el sufrimiento de quedarse a un punto de una medalla, puede con nosotros.
Estoy segura de que Fátima a medida que pase el tiempo apreciará más este diploma. Yo desde aquí, le doy la enhorabuena, puede que ahora este enfadada consigo misma, con la organización por los fallos en las instalaciones, puede que no pare de pensar porque no acertó ese ultimo plato… Pero tiene que ser positiva, en los Juegos Olímpicos compiten las mejores del mundo, ella ya ha demostrado que está en la élite de su deporte, y fallar o acertar un plato, quedar tercera o cuarta no significa que lo valgas todo o nada.
Recuerdo que en el Campeonato del Mundo de Perth, donde las Xiquitas nos jugábamos la clasificación para Londres 2012, el último día, nuestro entrenador Santi López-Vázquez nos dijo: «No estéis nerviosas, salir a competir, lo que hagáis hoy no os va a hacer mejores o peores regatistas». En esa ocasión, no conseguimos el punto que daría a España el billete olímpico, pero seguimos entrenando, y un mes y medio después conseguimos la clasificación para el país. Después de otros dos meses, el billete olímpico llevaba nuestro nombre. Conseguimos la clasificación en la última oportunidad, cuando solo quedaban tres plazas, conseguimos el segundo puesto. Teóricamente esto podríamos pensar que nos colocaba como las penúltimas clasificadas para Londres, ¿eso significaba que no teníamos opciones de conseguir el oro? Nosotras no creíamos en eso, en lo que creíamos era en nuestro trabajado. Y por eso lo logramos.
A veces se nos olvida que esto es solo deporte, es solo una competición. Lo que pase en un día no te hace mejor o peor deportista. Al igual que en los momentos buenos, cuando ganas no debes sentirte imbatible ni superior, cuando pierdes hay que tener la fuerza para ser positivo y no creer que has fracasado. Al final la balanza de momentos y esfuerzos de tu carrera deportiva te coloca en el lugar donde te corresponde, y el tuyo Fátima, está muy arriba.
Sofía Toro @sofiatoropp
www.sofiatoro.com
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.