17 ago Un oro sin límites -ToroSobreLosJuegos10
Seul 26, Atlanta 34, Sidney 38, Atenas 42, Pekin 46 y Rio 54. ¡Si, 54! 54 son los años con los que ha participado el protagonista de la entrada de hoy en Rio 2016 y seis son las ediciones que ha disputado de los Juegos Olímpicos.
Santiago Lange que ayer consiguió la medalla de oro en Rio en la clase mixta Nacra 17 junto a su compañera Cecilia Carranza, es el regatista más veterano que ha competido en Rio 2016.
Su trayectoria es indiscutible y su historia acojonante, (con perdón).
El argentino ha competido en cuatro clases olímpicas diferentes, la primera en Seul, en el Soling. El Soling era un barco de tres tripulantes, bastante grande para vela ligera y que seguramente recordareis porque en él competía el Rey Felipe. En 1996 participó en un barco completamente diferente, el láser, un barco mucho más ligero, solitario, que debutaba en estos Juegos y que aun sigue en el programa olímpico. En Sidney volvió a cambiar de categoría, esta vez a un barco multicasco, muy rápido y en el que participó en esta y en las dos siguientes ediciones consiguiendo dos bronces, uno en Atenas 2004 y otro en Pekin 2008, donde los españoles se llevaron el oro. Después de que eliminarán la clase Tornado, Lange no participó en Londres 2012, pero tras estos Juegos incorporaron al programa olímpico la clase Nacra 17. Un multicasco muy rápido, parecido al Tornado pero con una peculiaridad, ya que por primera vez en la historia un barco olímpico sería tripulado por un equipo mixto.
Aunque no es el deportista que más medallas ha conseguido en vela, para mí, haber competido en cuatro clases diferentes, durante seis olimpiadas lo convierte en el regatista más grande de nuestro deporte. Y es que Lange, además no acudió en una edad demasiado precoz a sus primeros Juegos, esto le ha permitido, desfilar en Rio al lado de sus hijos, que como él son grandes regatistas y por ahora van séptimos en la clase 49er.
Otra parte de esta emocionante historia, es que el año pasado superó un cáncer de pulmón. Recuerdo que tras el Trofeo Princesa Sofía estuve concentrada entrenando en Barcelona, y allí coincidí y tuve de compañera de habitación a Cecilia. Me acuerdo que le pregunté porque no estaba saliendo a entrenar, y ella me comentó que su patrón había tenido que irse a Argentina porque estaba enfermo. Esa temporada, Cecilia completó las regatas que pudo, navegando con otro patrón aunque en las regatas donde te clasificas por el ranking no le dejaron participar, ya que los puntos del ranking mundial los acumula el timonel de la embarcación. Recuerdo que ella, organizó una campaña en redes sociales pidiendo a la federación internacional que le dejaran participar y que se reconociesen los derechos de los tripulantes y la mayoría de los equipos la apoyamos haciéndonos una foto. Ahora Cecilia, tu voz está más arriba que nunca, tu esfuerzo por seguir mejorando a pesar de todos los problemas te ha llevado hasta aquí y juntos habéis logrado escalar hasta lo más alto del podio olímpico, sois un equipo muy grande, y solo quiero daros las gracias por recordarnos que cuando se compite con pasión no hay límites.
FELICIDADES.
Sofía Toro @sofiatoropp
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.