Toro se une a otro oro olímpico

28 feb Toro se une a otro oro olímpico

La coruñesa patroneará un 470 con el objetivo de Tokio junto a Ángela Pumariega, con la que ganó los Juegos de Londres junto a Támara Echegoyen

 

El invierno ya asomaba cuando Sofía Toro decidió descolgar el teléfono para iluminar de nuevo su futuro con sueños olímpicos. Siguiendo el consejo de su familia, propuso a Ángela Pumariega convertirse en su tripulante en el 470 para volver a sentir el vértigo y la ilusión que solo brindan unos Juegos. Aunque ahora sin la compañía de Támara Echegoyen, vuelven a unirse las campeonas de Londres 2012 en Elliott 6m. «Clasificarnos para Tokio es un reto. Ir sería una recompensa. Pero soy consciente de que soy una privilegiada al poder seguir navegando», resume Toro.

Aquella llamada de diciembre despejó sus dudas. Tras dos meses de entrenamientos Toro y Pumariega anunciaron ayer su proyecto. La coruñesa patroneará un barco en el que la asturiana no tiene ninguna experiencia como tripulante. «Intentamos verle el lado positivo a todo. Es cierto que ella nunca había competido desde el trapecio, ni había llevado el spi. Pero como las dos fuimos patronas en 470 durante el último ciclo olímpico, ella tiene muy estudiado lo que se requiere de un tripulante; y yo fui trimmer en Londres y sé como se lleva el spi. Nos vamos ayudando las dos», razona Toro, de 26 años. Y considera que su experiencia juntas da al barco una profesionalidad que a veces falta en los proyectos olímpicos. «En el ciclo previo a Londres nos corregíamos las dos, y lo seguiremos haciendo. A veces es complicado encontrar un tripulante adecuado. Nosotras podemos opinar a la misma altura», explica.

Durante mes y medio Toro y Pumariega disfrutaron en Vilagarcía del apoyo de Bruno Gago, director del Centro Galego de Vela, y en los últimos 15 días se concentraron con el equipo nacional en Barcelona junto a Carlos Llamas, entrenador de la federación española para su clase.

La coruñesa pesa 58 kilos y la asturiana 56, para un total de 114. «En teoría, es poco para este barco, porque el tripulante debería ser algo más grande. Aunque solo nos afectaría en días de mucho viento. En Río hubo varias tripulaciones con el mismo peso que nosotras», explica Toro. El ajuste de kilos remite a su título de Londres, cuando el Elliott 6m español también necesitó kilos para ser más competitivo. Tras aquel esfuerzo de alimentación, en la bahía de Weymouth plasmaron su talento. Días que vuelven a su memoria cada cierto tiempo. Vuelve a competir junto a su compañera de habitación de aquellos Juegos.

Un recuerdo para dejar atrás la inestabilidad del último ciclo olímpico de Toro, cuando perdió su beca, sufrió varios cambios de tripulante y se quedó sin entrenador: «Aprendí que hay que seguir adelante siempre, y gané experiencia en el barco. Y luego supe todo lo que es la gestión del equipo». Con ese bagaje, aunque no consiguiese plaza para Río, mira ahora a Japón.

El camino hacia la cita de Japón tiene su primera prueba clave en el 2018

 

El camino hacia los Juegos de Tokio 2020 ya comenzó para Toro y Pumariega, aunque las plazas definitivas no se conceden hasta dentro de dos años. El primer respaldo lo ofrece pertenecer al equipo nacional, un proceso anual que ya está en marcha y para el que queda una plaza libre. La clasificación ahorra gastos y facilita la logística para acudir a pruebas internacionales. El 470 de la regatista coruñesa se jugará su puesto en el Campeonato de España de la próxima semana en Alicante y, sobre todo, en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca a finales de marzo.

«El Campeonato de España es un test para nosotros, para ver cómo nos enfrentamos a las situaciones de regata. Algunos barcos nos sacan mucho en las maniobras, pero en cuanto a velocidad y táctica nos vemos bien ya», resume Toro.

Ya en el 2018 el Mundial de clases olímpicas de Aarhus (Dinamarca) concede la mitad de las plazas para Tokio, que se otorgan por países. Un año después, la federación española cerrará el proceso de asignación de billetes para los Juegos, en base a unos criterios todavía por definir. Una carrera de larga distancia para Toro y Pumariega.

El proceso electoral en marcha en la federación hace que algunas cuestiones permanezcan en el aire de cara al actual ciclo olímpico.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2017/02/28/toro-une-oro-olimpico/0003_201702G28P41995.htm

 

PAULO ALONSO LOIS
A CORUÑA / LA VOZ

Sin Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Comparte!