22 Abr ¿Qué personaje de libro elijes tú?
En un mar de sugerencias para celebrar el Día del Libro la regatista coruñesa Sofía Toro rompe moldes. Está acostumbrada a eso. Lo hizo con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y también lo hace en su elección del personaje que más le ha impactado. Ha optado por uno de carne y hueso, Manel Estiarte, que ha dejado en palabras su biografía en Todos mis hermanos, concebida como un manual del buen deportista. No en vano, el mejor waterpolista español de todos los tiempos es además un ejemplo de superación.
Sofía Toro leyó Todos mis hermanos por vez primera en el año 2010. «Desde el primer momento, me ayudó y me hizo ver las cosas buenas que da el deporte y también como se pasa por los malos momentos», explica.
Y a partir de entonces echa mano del libro solo en situaciones puntuales. «He releído algunos capítulos… hay partes del libro que son demasiado duras», analiza.
«Lo qué más me gusta es que reconoce sus errores, dice que hubo una época que no fue un buen líder, que fue egoísta y se arrepiente de, en esos momentos, no haber guiado bien a su equipo. Además, me gusta que no haya contado solo las cosas buenas, sino que además ha detallado muy bien cómo es el día a día de la alta competición», argumenta Sofía.
Es el deporte de alto nivel el que lleva a la medallista olímpica a identificarse con Manel Estiarte «en muchos momentos de las competiciones, como cuando da cuenta de sus nervios o su seguridad antes de competir en las dos finales olímpicas». «Pero cuando más me veía reflejada en su historia es cuando es tan solo un niño; cómo va a entrenar con su hermana y llegan tarde a casa, pero tiene que hacer los deberes… La vida de un niño deportista», recuerda. «Sé que a mi hermano Jano [su entrenador] también le gustó este libro. De hecho, fue él quien me lo recomendó porque le había impresionado. Creo que muchos deportistas, sobre todo nadadores o waterpolistas, pueden verse reflejados en muchas cosas que cuenta Manel, a quien admiro mucho más desde la lectura de su biografía», afirma.
Sofía Toro recomienda la sabiduría de este personaje real a todo el mundo. «En Todos mis hermanos hay escenas muy duras, pero Manel refleja una vida ligada al deporte de élite. Todo el esfuerzo que es necesario hacer en equipo para salir adelante», concluye Sofía Toro.
La Voz de Galicia (Revista YES): ANA ABELENDA Y PABLO GÓMEZ
Sorry, the comment form is closed at this time.