26 mar Sofía Toro responde a las preguntas de los lectores de La Opinión
La medallista de oro olímpica Sofía Toro contestó ayer a las preguntas de los lectores de LA OPINIÓN en un chat, en el que repasó su preparación de camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y otros temas.
–De las próximas competiciones, ¿cuál es la que espera con más ansia?
–La siguiente es el Trofeo Princesa Sofía, que nos dará el pase a la primera World Cup de Europa en Hyeres, Francia. Es una prueba de la que guardo mucho cariño ya que ahí comenzó nuestra clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. También espero con ganas el Mundial de este año en Israel, ahí tendremos la oportunidad de luchar por una de las plazas para Río.
–¿Cómo está siendo el cambio de compañera?
–Llevamos un año navegando juntas y cada vez mejor. Laura (Sarasola) es una chica muy joven y es su primera experiencia en una clase doble, así que al principio fue difícil adaptarnos a tantos cambios.
Ahora estamos muy contentas y nos entendemos cada vez mejor.
–¿Conseguirá clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos?
–Hemos empezado desde muy abajo, pero ahora todas las tripulaciones españolas estamos a un nivel muy parejo, cuando hace un año teníamos muchas diferencias. El problema es que España no ha conseguido la plaza para
los Juegos y es en lo que nos debemos centrar.
–¿Qué diferencias hay entre el barco con el que ganó los Juegos y el de ahora?
–Es completamente diferente, es mucho más pequeño y rápido. Ahora solo vamos dos en el barco y yo llevo el timón, cuando antes mi función era llevar las velas. Además, el formato de competición es diferente. Antes consistía en competir barco contra barco y ahora todos los barcos a la vez. Fue muy difícil volver a adaptarme.
–¿Cuántas horas entrena?
–Depende mucho de las condiciones meteorológicas, pero lo normal es entre tres y cuatro horas en el agua y dos de gimnasio. Además, nosotras nos dedicamos al mantenimiento del barco y a organizar nuestra temporada, por lo que tenemos mucho trabajo de logística y gestiones.
–¿Siempre tiene la motivación suficiente para navegar?
–Hay días que no te apetece ponerte el neopreno mojado para salir al mar, eso nos pasa a todos, pero la verdad es que navegar con mi compañera Laura me divierte mucho y eso me motiva para seguir entrenando siempre.
–¿Cursa algún estudio y puede compatibilizarlo con el deporte de alto rendimiento?
–Sí, ahora mismo estudio INEF en A Coruña. Me resulta muy difícil llevarlo al día pero poco a poco quiero terminarlo ya que es muy importante para poder dedicarme al deporte después.
–¿Cuántos años tenía en su primera regata?
–No me acuerdo muy bien, tendría ocho o nueve y sería en A Coruña.
Recuerdo mis primeros años en optimist, fue una buena época y todavía conservo muchos amigos.
–¿Cómo influye la crisis económica en su deporte?
–Nos influye mucho ya que es muy caro. Sin ayudas, el alto rendimiento es muy difícil. Los materiales y las competiciones suponen muchos gastos. Ahora tenemos un nuevo patrocinador, pero necesitamos más.
–¿Cree que hay machismo en el mundo del deporte en general y en de la vela en particular?
–Sí, hay mucho machismo. Todavía hay muchos deportes asociados a un solo género. En la vela, entre sus modalidades olímpicas no hay mucha desigualdad, pero en regatas como la Volvo Ocean Race o la Copa América la participación femenina es muy reducida. Además, los cuerpos técnicos están formados en su mayor parte por
hombres. Es mucho más difícil para una mujer dedicarse profesionalmente a la vela.
–¿Hay momentos de tensión con Laura cuando hay mucho viento?
–(Ríe) Hay momentos de tensión a veces, pero intentamos mantener la calma sobre todo cuando las condiciones son difíciles. Ambas ponemos todo de nuestra parte porque nos afecta mucho cometer algún error. Si levantamos la voz es para animarnos y darnos caña entre nosotras y seguir mejorando.
–¿Qué le diría a la gente que opina que los deportes de vela son elitistas?
–Están equivocados, actualmente los clubes y federaciones están acercando la vela a todos. Es cierto que el material es caro, pero practicar la vela o aprender a navegar puede estar al alcance de todos.
–¿Cansa más ser timonel o tripulante de un barco?
–Es muy diferente y depende del tipo de barco. Mi puesto en el barco con el que fui a los Juegos era muy duro a nivel físico y tenía muchas responsabilidades de táctica. Ahora, en 470 está más repartido, El tripulante tiene momentos en los que la fuerza es muy importante pero el patrón va todo el rato trabajando. Con viento, los dos son duros.
Para consultar todas las preguntas y respuestas del chat con los lectores en el que participó Sofía Toro, puede visitar la página web de LA OPINIÓN.
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.