28 dic Una responsabilidad para 2018
Se acaba el 2017 y rodeada de amigos y familia disfruto de los últimos días en casa antes de retomar los entrenamientos en Barcelona. Comienza una nueva temporada en la que trataremos de conseguir la plaza para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero antes me gustaría mirar hacia atrás y pensar las cosas que me han pasado durante este año, que sin duda han sido muy buenas.
Lo empecé con un nuevo proyecto de la mano de Ángela Pumariega, una de mis compañeras en Londres 2012. Una nueva aventura en la que Ángela tuvo que aprender un nuevo rol dentro del 470, convirtiéndose en la tripulante del equipo.
Palma de Mallorca
Después de ganar la Medalla de Oro en 2012 Ángela y yo nos separamos, pero tomamos caminos paralelos. Las dos nos cambiamos de categoría y empezamos a navegar en 470 pero cada una de patrona y en equipos diferentes. Fuimos rivales hasta que hace justo un año decidí descolgar el teléfono y proponerle juntarnos en un mismo equipo. Las dos estábamos sin compañera por lo que juntarnos nos proporcionó una estabilidad que con mucho entrenamiento nos ha colocado en menos de un año entre las 12 primeras del Ranking Mundial.
Este año he vivido muchísimas experiencias, he visitado algunos sitios nuevos y he viajado de nuevo a sitios conocidos. He descubierto sitios en Galicia, no muy lejos de mi casa, increíbles y que nunca había tenido la oportunidad de visitar. Además nos han acompañado los buenos resultados y gracias a eso quedando 17ª en el Campeonato del Mundo, hemos conseguido entrar dentro del Equipo Olímpico de 470 para la temporada 2017-2018. Por lo que hemos cumplido nuestro primer objetivo como equipo y estaremos luchando en este próximo año por conseguir una plaza para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cañones del Sil. Ourense
Si tengo que escoger un momento entre todo lo que he vivido este año, lo tengo muy claro y muy presente: la Medal Race de la Final de la Copa del Mundo en Santander. Una Medal a la que llegamos muy ilusionadas después de ir mejorando cada día y de ir de menos a más durante todo el campeonato, pero sin ninguna opción de alcanzar el pódium de la clasificación general. Aun así recuerdo que estaba muy nerviosa y con muchas ganas de salir al mar, bromeando con Tara Pacheco sobre lo bonito que sería ganar la última regata con todo el mundo animando. Y así fue, a pesar de hacer una mala salida, conseguimos montar la primera baliza 4ª, a la puerta llegamos todas muy juntas pero en la segunda ceñida nos colocamos primeras y mantuvimos la distancia hasta la línea de meta. ¡Y que emoción! Después de todo lo que habíamos vivido en Santander entrenando durante más de dos años para ir a los Juegos Olímpicos de Londres, cinco años después, le regalábamos otra victoria más a la grada de la duna llena de familia y amigos.
Santander
Otro bonito recuerdo que me guardo del 2017 es el Campeonato del Mundo de Snipe celebrado en mi club, el Real Club Náutico de La Coruña. Aunque no participé, era increíble bajar cada día al centro de A Coruña y ver que la vela era protagonista de las Fiestas de María Pita en el recién reformado Paseo del Parrote. Desde luego una estampa preciosa de la ciudad que destacaría de este 2017.
También quiero recordar a mi equipo de J70 patroneado por Gonzalo Araújo y al que tengo que agradecer por enseñarme siempre tanto y por haber contado conmigo para el Campeonato del Mundo en Cerdeña. Una experiencia increíble donde se juntaron 160 tripulaciones de máximo nivel y donde conseguimos el meritorio puesto 22.
Y ahora basta de hablar del pasado, y pensemos en lo importante: el futuro.
Torre de Hércules. A Coruña
¿Qué le pedís al 2018?
Yo lo primero que deseo es SALUD. Salud para todos. Algunos pensáis que la salud es solamente suerte o el destino que elige sin ningún tipo de razón a quien dársela y a quien no. Por suerte no solo es eso, y con hábitos de vida saludables, comiendo bien, sin fumar y haciendo ejercicio, podemos evitar enfermedades. Es muy importante le enseñemos a los más pequeños a educar nuestro cuerpo, y que realicemos por lo menos una hora de ejercicio al día.
Además voy a ser un poco egoísta y pedir algo para mi equipo. Conseguir la plaza para España en el Campeonato del Mundo de 470 en Dinamarca, sería el primer paso hacia nuestro objetivo de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Trabajaremos duro para conseguirlo, y para conseguir un resultado que nos otorgue una beca con la que podamos vivir y prepararnos el siguiente año ya que este año nos quedamos cerca pero no lo conseguimos y esto nos traerá muchas dificultades para el 2018.
¿Un reto para el 2018?
Que consigamos dejar el mundo mejor que en 2017.
Espero que llegue el 31 de diciembre de 2018 y haya mejorado la situación en la que vivimos. Ya sabéis a lo que me refiero: refugiados, niños y adultos que no tienen nada que comer ni a donde ir, un planeta completamente contaminado y que no estamos cuidando lo suficiente; guerras, terrorismo y maltratos que no somos capaces de detener…
Hay que cambiar el rumbo del planeta, es nuestra responsabilidad porque estamos dejando que el mundo se consuma sin tomar decisiones de cambio.
Así que os lanzo este reto, tenemos mucho que hacer y solo quedan 365 días!
Os dejo una cita que recordé el otro día y que me encantó de Alicia en el País de las Maravillas.
Alicia: “¿Cuánto tiempo es para siempre?”. Y el conejo blanco responde: “A veces, sólo un segundo”.
No me quiero despedir sin daros las gracias a todos y desearos un
Feliz 2018!!
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.